El pasado domingo 28 de mayo del 2023 las elecciones municipales dieron como resultado una mayoría absoluta para el Partido Popular, que desde entonces ha gobernado en solitario en el pleno del Ayuntamiento de El Espinar. Con motivo de este primer año de la legislatura, hemos entrevistado al alcalde del Partido Popular, Javier Figueredo, a los diferentes portavoces de los grupos municipales de la oposición, Alicia Palomo, del Partido Socialista, Jacobo Peña, de Izquierda Unida, y Antonio Gascuñana, de Vox. Los vídeos de las entrevistas al completo los podéis encontrar en las redes sociales de La Voz de El Espinar.
Javier Figueredo
El reelegido alcalde del municipio, Javier Figueredo hace un balance “positivo” de este primer año de legislatura. “Yo creo que estamos viendo acabar ciertos proyectos que empezamos la legislatura pasada, y que poco a poco están viendo el fruto”, asegura el alcalde que pone como ejemplos el centro joven de San Rafael, que se inaugurará en breve, o la nave multiusos del polígono de El Espinar. En cuanto al equipo de gobierno, asegura que hay “mucha más tranquilidad”. Explica que al final de la pasada legislatura hubo altibajos porque había “gente que iba a querer postularse para las siguientes elecciones”, pero que solventaron la situación y salieron “airosos”. Considera que “la gente ha visto el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho. Yo creo que es por lo que hemos repetido”. Además, hace hincapié en su gestión económica al frente del consistorio, señala que “ha sido uno de los fuertes que hemos tenido en la legislatura pasada, yo creo que el mentir o el engañar a la gente constantemente diciendo que los remanentes del ayuntamiento se estaban dilapidando, que estábamos gastando en exceso, yo creo que, al final, cuando acabó la legislatura y con los certificados que se sacaron de la intervención municipal se demostró que no, que se había invertido muchísimo más dinero que en años anteriores y que había mucho más dinero en la caja municipal, con lo cual pues yo creo que al final se desmintió todo eso”.
Ver esta publicación en Instagram
Otro de los proyectos que destaca el alcalde es la guardería municipal, “la cual pues yo creo que es un orgullo para todos. Hace poco hemos tenido una reunión con todos los padres, el curso va a finalizar en julio, este curso escolar del 2023-2024, y el balance que han hecho todos los padres es positivo. Están encantados con el servicio que se ha dado por parte del ayuntamiento”.
En cuanto al coste de esa guardería y los gastos que el ayuntamiento ha tenido que afrontar hasta la fecha, Figueredo explica que “al ser empleados públicos, la gente que está allí siempre se va a hacer cargo el Ayuntamiento de El Espinar de esos trabajadores, lo que es una subvención por módulos que da la Junta de Castilla y León, nos tiene asignada una subvención por los módulos que pedimos. Cada módulo de alumnos es de una cantidad de alumnos, depende del módulo que sea, si es de cero a un año, de uno a dos o de dos a tres, en este caso, es de módulos de uno a dos años, y tenemos una cantidad que se nos asigna por cada aula. Ahora en lo que estamos es, se nos ha pedido que se haga una pequeña reforma, cambiar alguna puerta, poner una puerta antipánico en mitad de la sala para que divida y hagamos dos zonas seguras en el caso de que haya incendios, se nos ha pedido una serie de requisitos que en el mes de agosto se acometerán las obras y la Junta de Castilla y León pues hará frente, ya no a los gastos que tenemos, sino a la subvención como a todos los municipios, a la subvención que nos corresponde, por el número de módulos que tenemos asignado”. Preguntado si esa subvención abarcará el curso que va a acabar y los siguientes, comenta que este curso “no lo hemos pasado, porque hasta el mes de julio, prácticamente, no acaba el curso, con lo cual cuando ese curso acabe pues lo que se hará es la liquidación que hace la Junta a todos los municipios”.
Volviendo al balance del primer año de esta legislatura, el alcalde considera que “lo bueno que tiene esta nueva corporación, por decirlo de alguna manera, es que, al final, la legislatura pasada estaba muy concentrado por las negociaciones que hubo a la hora de repartir concejalías. Estaba todo muy concentrado y en nuestro caso, en nuestro partido, teníamos mucho volumen al que había que repartir entre muy poquita gente, y este año ya tenemos un reparto muy equitativo. Yo, por ejemplo, en la anterior legislatura tuve que hacerme cargo de urbanismo, cosa que este año no ha habido ninguna necesidad porque ya se ha podido hacer un reparto muy equitativo para que todos los concejales tengan más o menos la misma carga de trabajo y sea cada uno los responsables de sus áreas, que hasta entonces, en el pasada legislatura, pues al final, al haber tantos partidos, era un poco reunión entre todos, todo se decidía o se intentaba decidir entre todo el mundo para que no hubiera problemas. Y ahora ya cada uno, nos hemos presentado con un programa electoral común, las siete personas que estamos gobernando, con lo cual lo que estamos intentando hacer, como se hizo la pasada legislatura, que cumplimos casi a un 98% el programa electoral, desde el minuto uno lo que estamos intentando es volver a cumplir ese el programa electoral, porque yo creo que con el programa electoral es con lo que nos presentamos a los vecinos y a las elecciones”.
Reparación de los daños de la DANA
El alcalde asegura que a día de hoy solo quedan tres acciones por hacer y ya se están ejecutando. Que son el socavón de la entrada en la calle Arroyo Merlero, en la zona de la cooperativa, el de la calle Yecla, y el de la calle Menacho en San Rafael. “¿Cuál es el problema de la DANA? Porque yo entiendo que al final queremos que todo se arregle en el acto, pero hay plazos que son inevitables. Cuando sucede la DANA, esperamos un tiempo prudencial, el que nos marca la Subdelegación del Gobierno para decirnos si se había declarado o no como zona catastrófica el municipio de El Espinar. Esperamos porque hay una peculiaridad que la gente tiene que saber, es decir, si tú acometes con personal municipal y no licitas las obras, como ha sido nuestro caso, que hemos arreglado la calle Acacias, diferentes urbanizaciones, acerados, en fin, una serie de destrozos que hubo que ya se han arreglado, solo quedan esas tres acciones que se están ejecutando, todo eso, al no haber licitado esas obras, no tendría oportunidad de que el Estado nos hubiera subvencionado ese tipo de obras. Con lo cual, había que esperar hasta que se nos dijera si había o no la declaración de la zona catastrófica en el municipio. La respuesta en este caso del Gobierno de España fue no declarar como zona catastrófica el municipio de El Espinar, lo asumimos como tal y desde ese punto, desde ese mismo momento, preparamos de la mano de la Junta de Castilla y León, los proyectos, se encargan los proyectos para que nos digan qué obra hay que ejecutar, que a nadie se le pase, que desde la entrada del río Boquerón, hasta que sale en Los Rosales, todo el cauce del río, seguramente que haya que levantar todo ese vial entero, levantarlo y hacer una cometida muy grande. Qué significa, que hay pocas empresas que sean capaces de hacer ese tipo de proyectos”. La primera fase de la acometida sería la fase del socavón de la calle Arrollo Merlero. Tiene un coste, según asegura Figueredo, de 394.000 euros de los cuales 350.000 euros serán subvencionados por la Junta de Castilla y León y el resto los aportará el consistorio.
Alicia Palomo
En su cuarta legislatura en el pleno del ayuntamiento, primero como concejala en la oposición, después como alcaldesa y ahora encara su segunda legislatura seguida en la oposición, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alicia Palomo, hace un balance de este primer año en el que señala que “por parte del equipo de gobierno no hemos encontrado, de momento en este año, nada de gestión, yo podría decir que ha sido el año de las fiestas y las panderetas, pero no se ha entrado en gestión y en materia todavía en esta legislatura. Pero es verdad que es la tendencia, es lo que viene continuándose desde los últimos años de alcaldía de Figueredo, donde solamente importa la apariencia, la anécdota, pero no se entra en profundidad a los temas de calado del municipio o las necesidades de los vecinos y las vecinas de El Espinar”.
Ver esta publicación en Instagram
“A lo largo de este año hemos llevado iniciativas con propuestas en positivo que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, y siempre el no ha sido por respuesta. Aquella ampliación del deporte social que llevamos mediante una moción y que nos la votan en contra para después decir que si nosotros pedíamos un mes de ampliación ellos ponían dos, pedimos también un Plan Integral de Limpieza en el municipio, que es absolutamente importante, todos estamos viendo cómo están las islas de reciclaje y la suciedad que campa a sus anchas en el municipio, y todo se nos vota sistemáticamente no… Pero también pedimos, ya que el señor alcalde es diputado provincial, que se solicitara como han hecho otros municipios, también capitaneados por alcaldes del Partido Popular, que se pidiera a la Diputación Provincial una rebaja de las tasas por recaudación de tributos que beneficiaría en mucho al municipio, y también se negaron. O hemos pedido las medidas de mejora en las pistas de pádel y también se niegan, cuando siempre nos dan el mismo argumento, o es que están en ello, pero nunca llegan esas soluciones, o es que es el no por el no porque lo propone el Partido Socialista”, declara la portavoz del PSOE en El Espinar.
“No hay ni un solo documento que acredite que se pidió El Espinar como zona catastrófica”
En cuanto a la reparación de los daños ocasionados por la DANA, Palomo señala que “a día de hoy, cualquier paseo que nos demos por el municipio, vemos que los efectos devastadores siguen ahí y las molestias para los vecinos. Hemos insistido mucho en este tema, en que era una cuestión absolutamente urgente que había que abordar y después de ocho meses seguimos absolutamente igual. Además, tenemos que contar con ese olvido por parte del Ayuntamiento y también de la Junta de Castilla y León a través de la delegación territorial, que no pidieron la zona catastrófica, con lo cual las ayudas que podrían haber venido del Gobierno central no han venido, pero es que, tanto que presume el alcalde de El Espinar de tener recursos económicos suficientes y unas cuentas públicas saneadas, que siempre se le olvida que son herencia recibida, pues hombre que en ocho meses no haya hecho nada para solucionar este tipo de cuestiones…”.
“Tenemos que saber cuál es el procedimiento para declararlo zona catastrófica, yo esto ya lo expliqué con absoluta transparencia, que esa falta de transparencia también impera en este equipo de gobierno, que precisamente tenía que haber sido el delegado territorial de la Junta, quien marca esos municipios que entran en esa petición al Gobierno de zona catastrófica. De hecho, el Gobierno no ha tenido ningún problema en que esas ayudas llegaran a todas aquellas solicitudes, pero es que no hay ni un solo documento que acredite que se pidió El Espinar como zona catastrófica. Eso sí que es una falta de gestión, una dejadez no solamente por parte del alcalde, que evidentemente es quien tenía que haber estado dándolo todo en ese sentido, sino también de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. Pero claro, si tenemos un alcalde que está más preocupado de la foto, de su visualización como diputado en el resto de la provincia, que de los problemas reales del municipio, pues nos encontramos con estas cuestiones”, explica Alicia Palomo.
Problema del tráfico en la travesía de San Rafael
La portavoz socialista se refería a las declaraciones del alcalde, publicadas en El Adelantado de Segovia, en las que anunciaba posibles acciones legales contra la Plataforma “Solución a la Travesía de San Rafael” por la carta que le enviaron, comentando que en vez de denunciar esa cuestión podía “haber hecho movimientos contundentes para reclamar al Ministerio […] podía haber habido medidas como esa bonificación al tráfico recurrente, esa bonificación al tráfico pesado para sacarlo de la travesía de San Rafael y que tenía que ser un acuerdo entre administraciones, de hecho estaba prácticamente firmado con el consejero de la Junta de Castilla y León y con el entonces secretario de Estado del Gobierno de España… yo no sé si el señor Figueredo sabe dónde está el Ministerio de Transportes. No ha hecho ningún movimiento y es el máximo responsable. Y, sin embargo, cuando una plataforma o un vecino denuncia estas cuestiones, pues se permite el lujo o de insultar o de faltar o de amenazar, que es algo que le encanta”.
Escuela infantil municipal
La escuela infantil no se ha podido acoger a la subvención, tal y como explica Palomo, “porque el señor Figueredo se empeña en que no, en que tiene que ser un establecimiento privado, con el alquiler que nos cuesta a todos los vecinos y vecinas de El Espinar de esa instalación, pero que además no cumple normativa. Y eso no lo dice el Partido Socialista, no lo dice Alicia Palomo, eso lo dicen los informes taxativos de la Junta de Castilla y León, que no cumple con la normativa ni de accesibilidad ni de salida de incendios. Y en vez de reconducir esta situación para intentar que cumpla y poder optar a la subvención, pues este equipo de gobierno continúa desprestigiando al Partido Socialista, que hace su labor de control y fiscalización al gobierno, y continúa con una instalación que a día de hoy no cumple”. Además, insiste en que “mientras no cumpla la normativa no van a optar a la subvención, la Junta se desentiende de ese centro, el único responsable de ese centro, y él sabrá si ha dado la licencia de apertura, es el Ayuntamiento de El Espinar. Pero, además, tengamos en cuenta, a todos los espinariegos nos está costando esa guardería infantil, solamente en concepto de alquiler, más de 3.000 euros al mes, más todo el pago a personal”.
En uno de los últimos plenos celebrados en el consistorio, Alicia Palomo asegura que se aprobó una modificación presupuestaria, “que el Partido Socialista nos abstuvimos porque, evidentemente, el personal que allí trabaja no tiene la culpa de la falta de cabeza y de gestión del señor Figueredo, de más de 100.000 euros para poder pagar los salarios de las personas que están allí trabajando. Alquiler, más salarios, más prestación de servicio, que podría haber sido gratis porque existen fondos estatales transferidos a las comunidades autónomas para esa gratuidad, esa enseñanza gratuita de cero a tres años. Esta es la falta de gestión que tenemos que denunciar una y otra vez, porque no es de recibo, que se esté quitando a los vecinos y vecinas de este municipio esa posibilidad que ofrecen las administraciones supra municipales solamente por una cabezonería, insisto, y una mala gestión del alcalde y su equipo de gobierno”.
Jacobo Peña
Segunda legislatura en el pleno para Jacobo Peña, portavoz de Izquierda Unida en El Espinar, de la que, en su primer año, hace un balance comentando que “ha sido un año general continuista, a nivel político no ha habido, yo creo, grandes cuestiones y, de hecho, el propio equipo de gobierno ha evitado traer grandes cuestiones con un primer presupuesto, en el que nosotros nos abstuvimos, porque lo vimos un presupuesto sin nada importante, sin nada realmente que avanzase, pero que cumplía a nivel técnico, pero echábamos en falta muchas cosas como para votarlo a favor. Y hemos visto también continuismo en las líneas que han mantenido en los plenos municipales de dedicarlos principalmente a mítines del alcalde y poco debate. Recordemos que este es un alcalde que dijo en su momento que a los plenos se venía a votar, y que incluso no nos daba información a la oposición para que no le criticásemos, es decir, lo que hacen es lo que han venido haciendo la anterior legislatura, que es centrarse mucho en comunicar. Así que, por nuestra parte, este año también hemos seguido en la continuidad en cuanto a nuestras propuestas, a tener un ánimo propositivo, a lanzar ideas y a proponer mejoras y a abrir nuestra comunicación a los vecinos, aunque eso es algo que queremos avanzar todavía más. Queremos no solamente tener asambleas abiertas, sino también poder acercarnos más directamente a los vecinos y traer propuestas de los vecinos, que haya más participación vecinal”.
Ver esta publicación en Instagram
“Nosotros siempre hemos tenido los despachos abiertos, las asambleas abiertas, pero bueno, nos hemos dado cuenta de que nuestro ánimo, siempre tanto de extender la acción de nuestra organización, como el intentar traer las propuestas de los vecinos a los plenos y al Ayuntamiento y al funcionamiento municipal, en definitiva, pues no basta con esperar que los vecinos vengan a nuestras asambleas. Entonces, afortunadamente, ya ha habido vecinos que han tocado la puerta y nos hemos podido reunir, y según vayan saliendo cosas en estas conversaciones con ellos y con ellas, pues lo iremos enseñando. Pero, sobre todo, queremos que eso sea un reflejo de lo que es nuestra ideología. Nosotros creemos que somos una organización que busca, al menos aquí en El Espinar, centrarnos mucho más en nuestra ideología que en el partidismo”, explica Jacobo Peña.
Aspectos positivos y negativos del equipo de gobierno
Jacobo Peña resalta la colaboración y la recepción de propuestas por parte de algunos concejales del equipo de gobierno, “pero a nivel de partido, a nivel de grupo político, es verdad que nos encontramos muchas trabas. Trabas, sobre todo, a nivel de información, de pedir información que no recibimos cuando la pedimos al equipo de gobierno. Muchas veces tenemos que dirigirnos directamente a los técnicos municipales. […] Esto nosotros creemos que no es normal, y además, por ejemplo, a nivel de pleno muchas de las propuestas que hacemos, o ruegos y mociones que hacemos, se rechazan las de la oposición cada vez con motivos más espurios, más absurdos”. En concreto, el portavoz de IU, declara que en uno de los últimos plenos “se dio la situación de que estábamos rogando algo que ya habíamos rogado en el 2019, y el alcalde nos concedió el ruego diciendo que se iban a poner a ello, pero es que, insisto, es algo que ya habíamos advertido, es una cuestión de riesgo de carretera, que ya habíamos hecho en el 2019. Entonces, claro, entendemos que lo que se está haciendo por parte del equipo de gobierno peor, es no contar con la oposición ni siquiera cuando la oposición intentamos ser todo lo constructivos es posibles”.
“Y, luego, a nivel de inversión creemos que hay un problema serio cuando se hacen presupuestos infladísimos para dar la sensación de que se van a hacer grandes inversiones, pero luego el cumplimiento de esa inversión, el porcentaje de esa inversión programada que se realiza, es muy bajo. Solo el año pasado se quedó en un 39 o 40% de lo que estaba presupuestado”, asegura Peña.
Próximos meses
Además del tradicional concierto de verano de Izquierda Unida, para el que ya buscan fecha concreta y grupos que lleven a cabo la actuación, el verano para la formación “siempre es una época en la que, aunque hay muchas más actividades, y es verdad que por ejemplo a nivel de concejal, pues te tienes que mover a muchas más actividades, estás en muchos más actos, pero a nivel de asamblea nos permite tener más tiempo precisamente para hacer ese tipo de actividades de acercarse a la ciudadanía que te decía antes”.
En cuanto a los temas en los que se van a centrar, “por un lado, el mundo del trabajo y de los derechos laborales, que es un tema que para nuestra organización es esencial, pero que creemos que siempre cuesta mucho abordar a nivel de municipio, y queremos ver cómo abordarlo; y el aspecto medioambiental, nos parece que es absolutamente esencial, nos parece que estamos, ya no en un cambio climático, estamos directamente en una crisis climática, y un municipio como el nuestro que depende tanto del medioambiente, creemos que tendría que implicarse en eso”.
Antonio Gascuñana
El portavoz de Vox en El Espinar, Antonio Gascuñana, ha afrontado el primer año de su primera legislatura en el pleno del Ayuntamiento. El balance que hace “es muy positivo. Ha sido un año difícil, complicado, pero nos llevamos, prácticamente, todos bien y entonces pues están haciendo cosas por el pueblo, muchas veces sin conocimiento de la población en general, pero se están haciendo cosas grandes y muy buenas”. Gascuñana destaca como positivo, “sobre todo, la voluntad del equipo de gobierno de hacer caso a casi todas las proposiciones que se les hace. A lo mejor no en los plenos, pero si en comisiones, sí a título personal en los despachos, en las reuniones que tienes con los concejales del Partido Popular, y la relación ha sido francamente buena, positiva y, sobre todo, que están abiertos a todas las proposiciones que se les hace, que me transmiten los vecinos, que me transmiten los ganaderos, que me transmiten los industriales del polígono… Y el equipo de gobierno siempre me ha escuchado, me ha hecho caso en muchísimas cosas, en otras no claro, pero positivo, completamente positivo”.
Ver esta publicación en Instagram
El tema fundamental: la ganadería
Preguntado por la labor del Grupo Municipal Vox durante todo este año, el portavoz declara que hay un tema fundamental, la ganadería. “Hay que mejorar la ganadería, hay que ayudar al campo, es la base de la industria del pueblo, de la riqueza del pueblo, y esos temas hay que mejorarlos. Se ha pasado un año difícil con el tema de la enfermedad hemorrágica, tuve unas reuniones en Madrid con el Consejo General de Veterinarios y con el Colegio de Veterinarios, para venir aquí a dar unas charlas sobre la enfermedad hemorrágica, de cara a los ganaderos para que supieran cómo llevarlo, posibles soluciones e incluso posibles vacunas, poderlas traer de Estados Unidos y de Japón, que son los únicos que tienen vacunas, y eso, pues, no ha podido, por lo que fuera, no lo sé, de las razones que tendría el Ayuntamiento para esto”, señala Gascuñana.
Llega el verano y, tal y como asegura el portavoz de Vox, “ese es el problema… ha sido un invierno que no ha sido demasiado frío, con lo cual el mosquito transmisor de esta enfermedad posiblemente tenga un repunte en cuanto llegue el calor y tengamos que actuar. Es que no nos queda otro remedio como corporación de actuar, sobre todo, ayudando a los vecinos”.
Gascuñana explica que los ganaderos del municipio le han trasladado su preocupación ante esta situación. Declara que nadie les ha informado sobre la enfermedad y sus consecuencias. “hay que explicárselo bien, todas las consecuencias que tiene, y habrá que tomar medidas. Que pasan por el sacrificio de los animales, pues, habrá que sacrificar animales”.
El portavoz de Vox asegura que hay un problema de seguridad
Con la llegada del verano aumenta la población del municipio. Y para el portavoz de Voz esto supone un problema de seguridad. “Este municipio es un municipio con 4 núcleos separados por 5, 6 o 7 kilómetros, hay un problema de seguridad, porque ahora el desplazamiento es muy sencillo, todo el mundo tiene coche, todo el mundo se desplaza… y el tema de inseguridad pues es grande”, inseguridad que Gascuñana matiza en “que viene mucha gente, que se mueve mucha droga, que se mueve mucho alcohol, y que eso conlleva una serie de actos delictivos en los núcleos del municipio de El Espinar que son difíciles de atajar con los medios que hay”.