Peña La Escoba
Desde la Peña de La Escoba queremos dar las gracias de corazón a todos los que, un año más, habéis hecho posibles las fiestas de San Rafael: a los Quintos y las Damas, a las Pandas y las Peñas, a las Predamas, los Gorrillas, las Sudaderas y los Prequintos… A cada uno de los que habéis sumado ilusión, esfuerzo y alegría para llenar de vida las calles de nuestro pueblo. Las fiestas de San Rafael no son de unos pocos: son de todos. De quienes las preparan con meses de antelación, de quienes no duermen la noche antes por los nervios, de quienes se dejan la voz animando con las charangas, en las verbenas, y hasta el que baila la Respingona al final de la noche con nuestro querido Pete. Porque todos formamos parte del alma de estas fiestas.
Y también, por supuesto, de todos los vecinos y visitantes que se acercan cada año, que hacen parada en nuestro pueblo y que, aunque vengan de paso, acaban sintiéndose como en casa. Porque si algo define a los fondilleros, es esa forma tan nuestra de recibir a quien llega con los brazos abiertos, como si fuera uno más de toda la vida. Eso es —y será siempre— San Rafael: parada y fonda.
Ahora, poco a poco, vamos dejando atrás los días de música, pañuelos y verbena. Llega el otoño, con su manto dorado, y no tardarán en asomar los largos días de invierno. Es tiempo de rascar los cristales por las mañanas, de chimeneas encendidas, de cafés compartidos en casa y de sacar los plumas del armario. Pero sabemos que, más de uno, en mitad de una tarde cualquiera, se perderá un rato revisando los vídeos y fotos que guarda en la galería del móvil: ese momento del Día de Pandas, aquella risa en el Vermú largo, el instante exacto en que sonó su canción favorita y todos bailamos sin pensar en nada más que en el ahora.
Porque aunque el invierno sea largo, siempre se hace más llevadero con recuerdos cálidos. Y con la certeza de que cada día que pasa, falta menos para que vuelvan las fiestas. Para volver a encontrarnos, para volver a vivir.
Desde la Peña de La Escoba esperamos, de corazón, haber estado a la altura. Que hayáis sentido nuestra alegría, nuestro cariño, y que todos os hayáis sentido parte de esto tan bonito que es San Rafael.
Gracias por acompañarnos un año más. ¡Viva San Rafael! ¡Viva la Peña de La Escoba!

Peña La Escoba
Panda El Paraguas
Un año más hemos podido disfrutar juntos de nuestras queridas fiestas, tanto en julio como en septiembre, y queremos hacer un pequeño balance de lo vivido.
Las fiestas de julio han sido muy especiales. Aunque este año el tiempo no nos acompañó con mucho calor, pudimos disfrutar plenamente. El día de quintos fue emocionante y reunió a mucha gente, y el día de pandas, a pesar de la lluvia, resultó una gran tarde de convivencia, con la única excepción de que tuvimos que cambiar la fecha del toreo. Nos gustaría también que en el futuro volvieran las becerradas como se hacían antes, para recuperar esa tradición tan nuestra.
Por otro lado, las fiestas de septiembre siempre tienen un lugar único en nuestro corazón, ya que celebramos el día de nuestro patrón. Este año hemos estrenado un nuevo concurso, que ha tenido una gran acogida y por el que queremos dar las gracias a todos los que habéis participado y colaborado.
En definitiva, tanto en julio como en septiembre hemos vivido momentos de unión, alegría y tradición. Gracias, un año más, a toda la gente del pueblo por hacer posible que nuestras fiestas sigan siendo tan especiales.

Panda El Paraguas
Panda Las Montañas
Un año más ponemos broche de oro a las fiestas en honor a nuestro patrón San Rafael Arcángel.
En primer lugar, queremos acordarnos de uno de los nuestros, David, del que tanto nos hemos acordado estas fiestas de septiembre y tanta falta nos ha hecho, así como de sus padres, Eliseo y Consuelo, que tampoco han podido estar con nosotros, pero han estado igual de presentes. David, sabemos todos que en julio vas a estar tomándote chupitos de anís con nosotros, porque confiamos plenamente en que, gracias a tu fuerza y a San Rafael, todo va a salir bien.
Desde la Panda Las Montañas queremos agradecer a todos los que ponen su granito de arena para que sean posibles: pandas, peñas, quintos, damas y demás quintas. Nos sentimos muy afortunados de tener un balance tan bueno de estas fiestas, cargadas del buen ambiente que caracteriza a San Rafael y a su gente. Las fiestas de julio (este año también de agosto) no defraudaron, pese a que la climatología algún día no acompañó, supimos cómo sacar nuestra esencia.
También queríamos mostrar nuestro desacuerdo (como, suponemos, todo el municipio) respecto a las becerradas de quintos y pandas, ya que todos echamos en falta nuestras becerradas: con las banderillas con arpón y dando fin al animal. Es difícil pero no imposible, sabemos que a pocos kilómetros las podemos encontrar.
También creemos que los encierros que disfrutamos el fin de semana se pueden mejorar, dando un recorrido más largo aprovechando todo lo que comúnmente llamamos “cordel”; además de la novillada, también mejorable, completándola con 6 animales y añadiendo otro nombre al cartel haciéndolo así más llamativo y animando a más espectadores que vengan a ver a nuestros chavales, que se dejan la piel año tras año en nuestra plaza.
Por último, pero no menos importante, queremos destacar la importancia de mejorar las orquestas que nos amenizan las noches de fiestas tanto de julio como de septiembre, ya que es triste ver como se queda nuestra plaza vacía ante algunos grupos. Consideramos que todo esto sería más fácil reuniendo los consejos sectoriales con mucho más tiempo de antelación y con una comisión de festejos formada por los habitantes de todo el municipio, uniendo a todas las peñas y colectivos de todos los núcleos del municipio.
De las fiestas de septiembre qué decir: nuestras fiestas, las de verdad, las cuales esperamos con ganas y disfrutamos tanto o más que la semana de julio, con la colaboración una vez más de quintos, pandas, peñas y damas haciendo posible un fin de semana donde reina la alegría y el buen ambiente. Para finalizar, queremos demostrar lo orgullosos que nos sentimos de nuestra peña y lo afortunados que nos sentimos de pertenecer a ella, porque remamos todos a una y estamos unidos como la gran familia que somos.
Nos vemos en las fiestas de 2026. ¡Viva San Rafael y viva la Panda Las Montañas!

Panda Las Montañas
Peña La Tranka
Desde la peña La Tranka queremos hacer una valoración muy positiva de estas Fiestas de San Rafael. Han sido unos días intensos en los que hemos disfrutado mucho y, sobre todo, hemos visto cómo el pueblo ha respondido.
Queremos destacar la gran participación de las peñas, que con sus ganas y esfuerzo han dado vida a la fiesta. Cada una ha aportado lo suyo y entre todas hemos conseguido que el ambiente fuera especial.
También agradecemos el apoyo recibido por todas las personas que forman San Rafael, participando en actividades y consumiendo en la barra de la Peña.
Como sugerencia, creemos que el pregón debería hacerse un poco antes, para mayor comodidad de todos.

Peña La Tranka
Peña La Carga Leña
Desde la peña La Carga Leña queremos agradecer el apoyo en cada actividad y la alegría que han caracterizado estas fiestas.
Además, este año hemos vivido con mucha ilusión nuestro I Carga Leña Fest, donde compartimos actividades para los más pequeños y celebramos con entusiasmo el concurso de leña. Enhorabuena a los ganadores, y gracias a todos los que participaron y animaron cada momento desde el vermú hasta el último concierto de por la tarde. Además, gracias a todos los que colaboraron, organizaron y estuvieron mano a mano junto a nosotros y confiaron en este evento cuyo resultado fue un éxito.
Para nosotros, lo más importante ha sido sentir que lo hemos pasado bien, la confianza y el calor con el que nos habéis acogido en esta primera edición. Nos anima a seguir trabajando para que sigamos sumando eventos durante el año y sigamos aportando nuestro granito de arena para que haya actividades fuera del verano para todos los públicos.
También queremos agradecer la participación en el concurso de enhebrar aguja, una actividad nueva para nosotros que tuvo lugar en el descanso de la verbena y que nos hizo pasar un rato muy divertido.
Esperamos que las fiestas del próximo año sean igual o mejores, que podamos seguir promoviendo actividades tan diversas y mantener las que tanto se han disfrutado en este 2025.
¡Nos vemos el año que viene!

Peña La Carga Leña











