El consistorio pretende con esta acometida poner fin a más de 10 años de situaciones de riesgo por la estrechez de la calle
El Ayuntamiento de El Espinar ha comenzado las obras en las que va a construir una nueva acera en la calle San Roque, en concreto frente al tramo afectado por el inmueble que hay a medio construir que ocupa los números 36, 38 y 40 de esta vía. La acera unirá ambos lados de la parcela que ocupa el bloque de viviendas cuyas obras llevan paralizadas más de diez años. El consistorio realiza está acometida de forma subsidiaria, de manera que cuando finalicen los trabajos “la apuntaremos en el registro de la propiedad para que quede una carga, para que quien compre en el día de mañana este solar, pues que sepa que tiene que liquidar al Ayuntamiento el coste que tiene esta obra”, asegura el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo.
Las obras, cuyo coste asciende a los 60.000 euros, se realizarán de manera subsidiaria por lo que se añadirán como una carga en el registro de la propiedad
Las obras tienen que estar ejecutadas, tal y como comenta el alcalde, “antes de agosto, es un plazo muy amplio, va a estar acabado bastante antes. Y lo que se va a hacer es continuar con la acera que venía desde el Parque Móvil del Ayuntamiento hacia esta zona, se va a construir esa acera y se va a levantar el muro para que no haya peligro con el vaciado que tiene la obra”. El coste de la obra asciende a unos 60.000 euros, que “es lo que se va a repercutir en el registro de la propiedad de esta finca, como bien decía antes, para que quien vaya a comprar el día de mañana la finca, que esté esa carga apuntada y haya que liquidarla antes de escriturarlo”.
El Ayuntamiento pretende solucionar así un problema de seguridad vial en el que se ocasionaban situaciones de peligrosidad tanto para los viandantes como para los vehículos que transitaban por este punto del núcleo de El Espinar. Las obras del inmueble a medio terminar comenzaron en el año 2008 y se quedaron paralizadas en el año 2012. Más de 10 años sufriendo estos problemas de estrechez de la calle que el consistorio pretende poner fin con esta acometida.
Ver esta publicación en Instagram
“Es lo fundamental que se ha querido evitar con esta obra. El implantar esta seguridad que a día de hoy no la había. Date cuenta que se estrecha mucho la carretera justo en ese punto y, al final, si luego le vas sumando que los viandantes van por mitad de la carretera, pues yo creo que era un peligro que había”, apunta Figueredo.
Como medidas para tratar de mejorar la seguridad en este punto, en acometidas previas a la creación de esta acera, el consistorio pintó un paso de cebra pegado al muro, “pero yo creo que no ha sido nada útil”, opina el alcalde, “porque no hay nada físico que delimite la zona de los viandantes a la de los coches. Por lo cual, se ha decidido que, por fin, cuando se ha podido ya hacer, que se ejecutara la obra como había que ejecutarla. Y yo creo que ha sido lo mejor, sobre todo, para los viandantes”.
El solar con el edificio a medio terminar está a la venta
La actualidad del edificio, cuyas obras llevan paralizadas desde el año 2012, pasa por la situación de venta del solar. Su propiedad ha pasado por diferentes fondos buitres o fondos de bancos, tal y como explica el alcalde. “Es la dificultad que ha habido para notificar, porque notificábamos a un propietario, cuando se nos devolvía la notificación de que no se recogía, volvíamos a notificar y ya no estaba a nombre de ese propietario, estaba a nombre de otro… Con lo cual, esa ha sido un poco la dificultad. Pero a día de hoy la información que tenemos es que es un solar que está en venta, tiene un proyecto para 36 viviendas, quiero recordar, y cualquier persona que esté interesada, está a la venta para poder comprarlo. Eso sí, hay que contar ahora con que va a tener esa carga de los 60.000€, más o menos, que es lo que va a costar la obra, y que va a tener que liquidar”.
Obras municipales
De cara a los próximos meses, el consistorio tiene por delante varias acometidas en esta materia. “Ya nos va a llegar el proyecto del socavón que tenemos en el río, al lado de la cooperativa. Ese socavón ya se va a poder ejecutar la obra, vamos a visitarla y creo que en unas dos semanas ya se va a poder licitar, ya tenemos el proyecto acabado. El importe que nos han dado desde la Junta son 350.000 euros. El importe total de esa parte de la obra son en torno a los 400.000 euros, con lo cual el Ayuntamiento va a poner la parte que falta para poder licitarlo, y que se pueda acabar lo antes posible”, explica Javier Figueredo.
Además, se va a aprobar también el proyecto del socavón de una calle de San Rafael, el último que queda allí. El alcalde comenta que “el proyecto está acabado, van a ser 140.000 euros, que como el Estado no ha querido declarar zona catastrófica al municipio de El Espinar, pues de momento vamos a pagarlo con fondos propios, y en este mismo pleno se va a hacer la modificación de crédito para coger del remanente de tesorería ese dinero para poder licitar la obra de San Rafael y que se quede acabada”.
Sobre las intervenciones del proyecto global que se aseguró que se debía realizar tras los daños de la DANA en el municipio, y que rondaba los 6 millones de euros, el alcalde asegura que “ahora solo se va a hacer la primer parte, que es lo que está hecho el proyecto. La primera parte de Arroyo Merlero, eso es lo que son 400.000 euros. Dentro de ese montante de los 6 millones, hemos estado ejecutando diferentes obras a cargo de remanentes del Ayuntamiento, sobre todo, con medios municipales. Recordemos en la calle Acacias que está hecho, estamos haciendo las aceras de la urbanización del Cabezuelo y va a faltar ahora con el plan de asfaltados, el acometer todo el asfaltado, y luego queda todavía por hacer la parte de la calle Yecla, que es el último socavón, que se está redactando el proyecto y eso va a ser lo más costoso porque va a ir desde el final de Arroyo Merlero hasta prácticamente el colegio”.