El alcalde, Javier Figueredo, asegura que “va a haber cortes días muy marcados en los que el tráfico se hace insostenible”
El Ayuntamiento de El Espinar ha anunciado que habrá movilizaciones en la travesía de San Rafael durante el mes de agosto. Las fechas aún están pendientes de confirmar, porque la Subdelegación del Gobierno todavía no ha dado respuesta a la demanda del consistorio, pero el alcalde del municipio, Javier Figueredo, asegura que “publicaremos en breve las fechas en las que se va a citar a todos los vecinos, veraneantes y cualquier persona que quiera echarnos una mano en esta lucha, pero ya he advertido en radio y ha advertido en prensa, en la cual he tenido la oportunidad de poder hablar de esto, y es que este mes de agosto va a haber cortes y, sobre todo, va a haber cortes días muy marcados en los que el tráfico se hace insostenible en la carretera de San Rafael”.
Las actuaciones y movilizaciones de las cuales se está ultimando el calendario supondrán, tal y como asegura Figueredo, el corte total de la travesía, “se ha notificado para que se corten los dos carriles, los dos sentidos de la carretera, durante un periodo de tiempo”. Unas movilizaciones con las que se pretende “que la gente se dé cuenta del problema que hay. Hubo un día que, sin haber ningún tipo de actuación de nada, la caravana pasaba el puente del Cristo. Os podéis imaginar el tráfico que había constante por la travesía de San Rafael, eso lo mezclas con que en este periodo estival hay muchísima gente, estamos hablando de una población que habitualmente ronda a los 2.500 habitantes en el núcleo de San Rafael, pues imaginaros con 7.500 habitantes, que es lo que tiene más o menos ahora, cuando llega esta época. Con lo cual, lo que necesitamos es seguridad para la gente, es lo que se pide siempre”.
“Tenemos que luchar para que el tráfico pesado salga de la carretera de San Rafael cuanto antes»
“El problema de la travesía de San Rafael es, sino el problema principal, uno de los tres mayores problemas que pueda tener del municipio. Ya se avisó hace tiempo que se iban a hacer movilizaciones cortando la carretera para que, de una vez, se dé cuenta quien tenga que darse cuenta, que es el Ministerio, el que tiene que poner una solución. Hace ya más de cuatro meses fue la última reunión con el Ministerio, y a día de hoy no nos ha recibido ninguna de las notificaciones que hemos mandado para que nos podamos reunir con ellos, explicarlo y enseñarles el problema… Tenemos una presentación preparada para el Ministerio, que ni siquiera se lo enseñamos a la Subdelegación del Gobierno cuando hemos estado reunidos con ellos, porque creemos que es el Ministerio el responsable y quien tiene que tomar cartas en el asunto”, declara Javier Figueredo.
Para el alcalde, el problema de la travesía de San Rafael “solo lo puede solucionar el Estado si indemnizara y llegara a un acuerdo con la concesionaria. Si se sentaran con ellos y les liquidaran los años que hay de contrato. Pero yo entiendo que la concesionaria, como nos han trasladado muchas veces, no quiere eso, lo que quiere seguir trabajando. Con lo cual, lo que sí que tenemos que luchar todos es para que ese tráfico pesado salga de la carretera de San Rafael cuanto antes. Y esto solo pasa porque demos guerra y porque el Ministro, don Óscar Puente, se siente y ponga precio a cada camión que pasa por el peaje”.
El alcalde asegura que, en el último encuentro mantenido con la Subdelegación del Gobierno en Segovia, se avisó al consistorio de que “era muy complicado que se aceptara el que se corte la carretera en el verano porque había mucha afluencia de coches y era prácticamente imposible que se tramitara”. Pero Figueredo insiste en que “el derecho a la manifestación lo tienen todos los españoles. Recientemente hemos mandado un escrito otra vez a la Subdelegación para que se den por enterados, porque al final, a través de los jurídicos del Ayuntamiento, vamos a hacer el trámite que creamos conveniente, o que han creído los técnicos jurídicos del Ayuntamiento que son convenientes para hacerlo”. ¿Y si la respuesta a la realización de movilizaciones y cortes de tráfico en la travesía de San Rafael es negativa? “Hay más fórmulas para poder hacerlo, por lo menos ralentizar el tráfico y que este problema pues sea visible por todo el mundo”, responde el alcalde de El Espinar.
“La solución pasa porque demos guerra y porque el Ministro, Óscar Puente, se siente y ponga precio a cada camión que pasa por el peaje”
“Hay que recordar a todo el mundo, que hace poquito, pudimos conocer que el señor Óscar Puente, el Ministro, ha dejado libre la AP-7. Dice que es una cosa temporal, para hacer una prueba, pero el caso es que ha dejado libre la AP-7. Lo que no entendemos es que, cuando en San Rafael, según datos del Ministerio, hay 19.000 vehículos al día, deje libre, que me parece muy bien que lo deje libre, como han hecho en otros sitios, hay un montón de autopistas que han ido dejando libres, pero lo que no es normal, es que una autopista como la AP-7 con 25.000 vehículos se deje libre, y que no se deje libre la AP-6 con el problema que tenemos en San Rafael”.
“Esto solo tiene un final. Yo siempre digo en prensa que nos queremos comparar con Guadarrama, y creo que, a día de hoy, no tiene nada que ver el uso que se hizo en Guadarrama con el que se ha hecho en El Espinar. Sobre todo, por el uso del túnel, es lo que nos diferencia. Nosotros lo que sí que pedimos es que la gente utilice el túnel, que haya un acuerdo Ministerio-concesionaria, sobre todo, para que el tráfico pesado no pase por San Rafael, eso es lo principal. Y eso solo es una parte económica, es decir, eso es que se siente el Ministro con la concesionaria, y que lleguen a un acuerdo de cuál es el importe que tiene que pagar el Ministerio por cada camión que pasa por la autopista. Y obligar, cuando llegan al desvío del Puerto de los Leones, a todos los camiones a que pasen por el túnel. Pero yo creo que no nos podemos comparar con Guadarrama, por ese hecho. Que lo que han hecho en Guadarrama es utilizar la cartera que ya estaba, que sí que es verdad que es propiedad de la AP-6, pero que no se utiliza el túnel. Que al final es lo que siempre se reclama por la concesionaria de lo que lleva el coste y el desgaste. Una vez matizado eso, lo que sí que hay que ver es que simplemente es una cuestión de dinero. Luego ya el tema de la concesión de la autopista, pues hay que ser sensatos y no engañar a la gente. El contrato acaba en el 2029, pero cuando acaba el contrato, hay una sentencia europea que dice que el Estado tiene licitar otros 7 años, con lo cual hasta el año 2036 no va a acabar el contrato de la autopista”, asegura Figueredo.