La directora de la Escuela DanzArtes celebra su primer aniversario y afronta el segundo curso con más de 200 inscripciones
Ver esta publicación en Instagram
Astrid Beltrocco, directora de la Escuela de baile DanzArtes, celebra el primer aniversario del inicio de su proyecto en nuestro municipio. Un año en el que ha colaborado en diversos espectáculos, eventos y actividades con sus actuaciones. Un año, tan solo uno, en el que ha consolidado su escuela, a la que en este inicio de su segundo curso instalada en La Estación ya se han inscrito más de 200 alumnos y alumnas. Nosotros charlamos con ella, y esto fue lo que nos contó:
P: ¿Cómo fue tu llegada al municipio de El Espinar?:
R: Bueno, realmente llevo muchos años trabajando en el mundo de la danza, bailando, y post pandemia, digamos que el amor me trajo a la zona, y con mucho miedo me vine, porque tenía que renunciar a todos mis proyectos de Salamanca, que era donde estaba. Pero bueno, llegué hace ya unos dos, tres años y desde hace un año está a tope el proyecto DanzArtes.
P: Dos, tres años, en los que, como comentas, trabajaste en otras escuelas como profesora. Hace un año inauguraste DanzArtes de manera autónoma, esa nueva escuela, con sede principal aquí en La Estación, pero que bueno, se te ha visto en diferentes actividades por todo el municipio:
R: Sí, el proyecto con su marca DanzArtes, lleva desde que llegué a España hace 17 años, que empecé en Guijuelo, Béjar, Salamanca… y el objetivo siempre fue crear comunidad y expandir la danza como una actividad, más allá de la parte técnica, una actividad social, de integración social, donde niños, jóvenes, adultos de todas las edades puedan bailar, disfrutar, pasárselo bien… y realmente el objetivo se cumple, porque ahora lo que estoy viendo es que en cada evento que hacemos, o que ellos hacen, mis alumnos, siempre está la danza presente, así que estoy muy contenta y orgullosa de ello.
P: Tu trayectoria profesional es muy amplia. Llevas, como has dicho, 17 años aquí en España, pero has sido profesora en diferentes partes, no solo de la geografía española, sino del mundo. Si te pidiera un resumen de esa trayectoria profesional como bailarina, ¿cómo me lo harías?:
R: Desde muy pequeña bailo, pero nunca fue mi objetivo dedicarme 100% al mundo del baile o como profesora. Siempre fue un hobby. Cuando llegué a España, que vine a estudiar mi carrera universitaria, aunque ya había dado algunas clases en Argentina, empecé aquí a dar clases y fue creciendo, de una manera exponencial, hasta el punto que acabé la universidad y decidí dedicarme 100% a esto, como bailarina y, paralelamente, dar mis clases.
Así como lo más grande que he hecho fue trabajar para una academia en Japón durante un año y medio. Después, por aquí he trabajado en Portugal, he trabajado en España, casi todas las ciudades de España. Fui bailarina de un ballet internacional que tiene su sede en Barcelona, donde éramos 20 bailarinas de diferentes partes del mundo. He trabajado en muchísimas compañías y, bueno, pues, ahora aquí, tratando de aportar todos mis conocimientos al municipio. Y agradecida también de que la gente esté confiando en mi trabajo. Agradecida también a la Asociación San Antonio por brindarme el espacio y, bueno, a todo quien ha aportado su granito de arena durante este primer año de DanzArtes.
P: Estás en concreto especializada en danzas orientales. Pero aquí, en DanzArtes en El Espinar, se imparten todo tipo de modalidades, ¿no?:
R: Sí, como te digo, desde muy chiquitita, estoy bailando. De hecho, creo que tenía 11 años cuando entré por primera vez a una clase de bailes latinos. Era la más pequeña de la escuela y, si bien he bailado toda mi vida en muchísimos estilos de baile, como bailarina profesional me especialicé siempre en la danza oriental. Y realmente es con lo que he trabajado a nivel internacional.
P: ¿Qué balance se hace de este primer año de actividad de DanzArtes?:
R: Brutal, brutal. Cuando hice el post en redes sociales anunciando que era el primer cumpleaños de DanzArtes, me recordaba el primer día ahí creando las redes sociales, la web, y demás… Nunca pensé, primero, que iba a alcanzar objetivos que los tenía muy lejos, alcanzarlos tan pronto. Que la gente se iba a involucrar tanto, no solo en venir a clases, porque la gente puede venir a clases y ya está, pero me acuerdo que una niña me decía, hacía falta al pueblo que venga una loca como tú… pero no hace falta que solo venga una loca, a proponer muchas cosas. Lo que estoy súper orgullosa es de que la gente tuviese ganas de ser parte de esas locuras, porque yo podría haber propuesto muchísimas cosas y haberme quedado sola. Sin embargo, la gente ha estado súper implicada con cada proyecto, con cada baile, con cada cosita que hemos dicho, ellos lo han aceptado y lo han hecho propio.
Entonces, estoy orgullosa porque ha crecido, no solo en nivel técnico, porque a la vista está que bailan y bailan bien. El otro día estábamos en una fiesta y una chica se me agarró y me dice, esos chicos son profesionales, y yo estoy orgullosa de diciendo: “sí, son mis chicos”. A nivel técnico y escénico han crecido muchísimo… Yo decía: “esta gente no se va a querer subir un escenario”, y mira lo que fue la gala de fin de curso. Y, sobre todo, en calidad humana porque lo que más destaco es el buen rollo que hay en todas las clases, lo bien que nos lo pasamos, lo divertidas que son las fiestas y eso es lo que más feliz me hace, verlos disfrutar.
P: DanzArtes nace como escuela, pero se ha visto que esas locuras que tú tenías en mente se han plasmado en actuaciones en el auditorio, por los diferentes núcleos de la localidad, en diferentes actividades o eventos habéis formado parte de esa programación… se podría decir que ha sido un primer año en el que no habéis parado de sacar el baile de la escuela a la calle:
R: Sí. Ha sido un año increíble. Empezamos a hacer la difusión en agosto, en octubre empezaron las clases, tuvimos nuestra primera fiesta bienvenida que hacemos como bailes sociales, muy divertidos, por cierto. Nos arriesgamos con la Cabalgata de Reyes Magos que todo el mundo decía: “pues a ver si viene la gente”… y tú has visto lo que fue la cabalgata, fue magnífica… Participamos en San Patricio, hicimos el Día Internacional de la Danza, hicimos la Gala de Fin de Curso, colaboramos con Femuka, colaboramos en las fiestas de La Estación, colaboramos en las fiestas de San Rafael, en el concierto de Las Teas, en el de María Toledo… ha sido realmente muy, muy grande, o sea, muy grande. Ahora hay que mantener ese listón, a ver cómo hacemos este curso.
P: ¿Qué cifras se han manejado de alumnos y alumnas en la academia este primer año? ¿Se mantienen este curso? ¿Aumentan?:
R: Te diré que han aumentado. El año pasado yo me acuerdo que le decía a mi madre: “si llego a los 100 alumnos voy a estar súper contenta”… empecé y acabé el curso con 150 alumnos. En la gala de fin de curso bailaron noventa y pico alumnos, y este año ya hemos superado los 170 alumnos, y hemos superado, pero te estoy hablando que las hemos superado largas, las 200 inscripciones. Porque hay algunos que se apuntan a más de una actividad. Pero para una escuela de un núcleo tan chiquito, como es La Estación, esto está siendo… aquí entre semana aparcar es una locura.
P: Más de 170 personas se han apuntado a DanzArtes en ese curso que ha comenzado en este mes de octubre, van a pasar por aquí, por este local de la Asociación Familiar San Antonio de La Estación. ¿Qué grupos va a haber, qué modalidades, se puede hacer un pequeño resumen de previsión de este curso que acaba de comenzar?:
R: Mantenemos los que ya teníamos que son: bailes de salón, bailes latinos, que son los que más demanda la gente; danza oriental, claramente; Pilates, que los grupos están llenísimos, hay por lo menos cuatro grupos con plazas agotadas; fit dance, que hay un grupo ya con plazas agotadas; también este año incorporamos baile moderno para adultos, los grupos de niñas de baile moderno, los grupos de niñas de danza oriental. Y, este año, se suman al proyecto las profes de Sevillanas y de Flamenco, Sevillanas con Rosa, Flamenco con Laura, que viene desde Segovia; y también nuestra profe Lucía, que va a dar ballet y contemporáneo.
P: Astrid, como emprendedora, ¿cómo definirías el municipio de el Espinar? Llegaste con ese proyecto de una escuela de danza, ¿cómo fue tu instalación en el municipio?:
R: Llegué con miedo, porque tú piensa que yo durante muchos años esto lo creé en la provincia de Salamanca, y dejar un proyecto de tantos años para venir a aventurarse a un pueblo que es mucho más pequeño que Salamanca… pues llegué con mucho miedo. Pero yo siempre digo que donde haya trabajo, ganas y buena intención es que nada se le resiste, y las pruebas están ahí. Está bien que he recibido muchísima ayuda y muchísima colaboración, la Asociación, como dije antes, el Ayuntamiento cada vez que he solicitado algo me han dicho que sí, me han abierto las puertas, y bueno, el periódico siempre ha estado ahí apoyándonos, así que realmente estoy agradecida. Ha sido un año de muchísimo esfuerzo, muchísimo trabajo, pero sí, ha sido satisfactorio.
P: Vamos a abrir la agenda, si se puede, para apuntar las próximas actuaciones de DanzArtes:
R: Bueno, todavía no puedo oficializar la agenda, pero sí que ya están en marcha todos los proyectos de este curso 2024-2025, así que ya está todo en marcha. La gala de fin de curso ya tiene temática, toda la programación ya tiene ahí sus fechas, lo que pasa es que hasta que no se confirmen algunos detalles no puedo hacerlo efectivo.
P: Para todas aquellas personas que vayan a leer esta entrevista y les surjan esas ganas de iniciarse en el mundo de la danza, ¿cómo pueden apuntarse?:
R: Siempre digo que en estos pueblos más chiquitos el boca a boca es lo mejor, y siempre te encuentras con alguien que conoce DanzArtes y te da mi teléfono. Pero sino pueden entrar en nuestras redes sociales, Espacio DanzArtes, a nuestra página web, también hay carteles por todo el pueblo…
P: Y la última, comentabas en el principio de la entrevista, la importancia a nivel social de la danza y quizás eso ha causado un gran revuelo. Tu llegada ha caído de pie aquí en La Estación, ¿qué te transmite la gente?:
R: La gente de La Estación realmente me encanta, o sea, es que no hay otra definición. Porque creo que es gente con mucha entrega. Bueno, lo hemos comprobado en otros proyectos paralelos, como puede ser Femuka, el Grupo de Tejedoras… Es una comunidad muy participativa. Pero yo también previamente hice una observación del tipo de personas que había, y creo que eso fue lo que más destaco, que hemos tratado de generar emociones y la sensación de unión, de equipo, la sensación de pertenencia a un grupo. Eso ha sido lo que más destaco. O sea, no me acuerdo quién me decía hace poco que había conocido gente del pueblo que con la que jamás habían hablado, que a lo mejor se habían cruzado y nunca se habían hablado. Entonces, qué guay, qué bien que la danza sea ese factor de conexión para poder generar esos lazos.
P: Sin duda, desde fuera se puede apreciar que la llegada de Astrid Beltrocco ha sido totalmente positiva para el municipio. Que siga siendo así, que sigas enseñando a la gente en estas fantásticas clases de baile en la escuela DanzArtes en La Estación de El Espinar y que sigamos viendo vuestros bailes en esos espectáculos que participáis, en eventos, en actividades o en las galas de final de curso. Astrid, muchísimas gracias:
R: Gracias a ti, Marco.