La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León da inicio a las obras de mejora de la envolvente térmica y la iluminación del Instituto de Educación Secundaria ‘María Zambrano’ de El Espinar para las que invierte más de 1,5 millones de euros. Unas obras en las que se van a revestir los edificios con una fachada ventilada por el exterior de las existentes, dotando al conjunto de un nuevo aspecto que unifica los actuales, aportando todas las ventajas en cuanto al confort interior y ahorro energético. La ejecución se producirá en una superficie estimada de 2.025 m2 en el edificio más antiguo y de 952 m2 en el otro.
Por otro lado, se va a reorganizar todo el sistema de bajantes y canalones y se sustituirán completamente. También se renovará todo el espacio exterior del edificio para dotarle de accesibilidad en toda su planta baja: se crean nuevas rampas y se ejecutará una única plataforma para el acceso entre los dos edificios. Asimismo, se eliminará la actual marquesina que une los dos edificios y se demolerá la antigua sala de calderas, en desuso actualmente. Se sustituirán todas las carpinterías del edificio por otras de altas prestaciones. En cuanto a la mejora de la eficiencia energética de la iluminación, se cambiarán todas las luminarias existentes por led de bajo consumo. En los baños, se instalarán sensores de movimiento, evitando que se queden encendidas las luces durante periodos largos sin necesidad. En el acceso, se instalará una farola led solar para la iluminación exterior.
Ver esta publicación en Instagram
El director del centro, Fernando Sánchez Martín, comenta que “es una obra bastante compleja, porque consiste en una envolvente térmica de los dos edificios, que básicamente consiste en crear una pared exterior y rellenar el hueco con un aislante térmico para mantener la temperatura de los edificios, porque ahora mismo pierden muchísimo calor. Además, se van a sustituir también todas las puertas y ventanas exteriores, se van a cambiar todas las luminarias, las luces, para que sean más eficientes energéticamente, y se van a mejorar las rampas de acceso. Y en una segunda fase, creo, no he visto el plano, pero sí me han dicho que está también ya confirmado, que van a hacer una zona ajardinada en la parte delantera del patio, que es una obra que en su momento quedó pendiente cuando se arreglaron las pistas deportivas de la parte de atrás”.
En cuanto a los plazos, hay una estimación, pero “sabes cuando empiezas, pero no cuando acabas. Meses… Yo si llegamos al principio del próximo curso con las obras terminadas, estaré muy contento. Debería ser menos, pero nunca se sabe, los inconvenientes que pueden surgir”, asegura el director. Respecto a los problemas que generan las obras, durante las declaraciones recogidas en el despacho de Fernando Sánchez se pudo comprobar el ruido que generan las acometidas. “Lo ves, ruido, mucho ruido. Ahora están destruyendo las antiguas rampas de acceso. Cuando empiecen a construir la nueva envolvente, eso será taladrar en las paredes, en la actual fachada, para fijar la nueva pared. Eso generará problemas de ruido, con lo cual tendremos que cambiar alumnado de aula, lo que es un inconveniente bastante grande, porque tenemos muchísimos problemas de espacio en el centro, porque hemos crecido mucho”.
La partida presupuestaria que la Consejería de Educación destina para este proyecto de obras de la envolvente y la iluminación del IES María Zambrano asciende en concreto a 1.660.000 euros. Una cantidad que, en principio, iba a estar subvencionada por fondos europeos.