El equipo de gobierno asegura que han priorizado las pequeñas actuaciones frente a las grandes inversiones
Las cuentas municipales reflejan un superávit de 150.000 euros
El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de El Espinar ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y Vox, con los votos en contra del Partido Socialista y la abstención de Izquierda Unida, el presupuesto general para el ejercicio 2024. Este presupuesto asciende a 14,7 millones de euros, el más alto de la historia del municipio.
Entre los diferentes capítulos que integran las cuentas, el de inversiones reales, que crece un 8,5% respecto a las presupuestadas el ejercicio anterior, asciende a poco más de 2 millones de euros. Unas inversiones que se centrarán tal y como ha detallado la concejala de Hacienda, María Teresa Muñoz Paya, en priorizar las pequeñas actuaciones, para terminar de adecuar distintas zonas e infraestructuras del municipio.
Un carril bici en Los Ángeles de San Rafael, pavimentación y asfaltado, la reparación del socavón de la Carretera de Segovia en San Rafael, la renovación y mejora de fuentes, adecuación del Punto Limpio, la rehabilitación y acondicionamiento del Colegio El Arenal y de los baños de la Plaza de Toros, la remodelación de Parque El Pinarillo, la mejora en la iluminación del campo de fútbol de los Llanos, así como otras remodelaciones y renovaciones en instalaciones deportivas del municipio, son algunas de las acometidas que se detallan en estas cuentas.
“El objetivo de este presupuesto es que el Ayuntamiento de El Espinar sea una administración que sobresale por una gestión pública de calidad y solvente que presenta un proyecto de presupuesto para hacer frente a los contratos, servicios mínimos obligatorios y servicios públicos, gastos de personal, y de las inversiones que mejoran la vida de nuestros vecinos y nuestro municipio en su integridad. Nosotros no hacemos un presupuesto político para lucirnos, sino que hacemos y nos basamos en un presupuesto realista y transparente”, aseguraba la concejala de Hacienda.
Las cuentas municipales reflejan un superávit de 150.000 euros ya que los créditos del estado de gasto son, en concreto, de 14.622.943€ y los de ingresos de 14.775.128€. “Los parámetros económicos y financieros del Ayuntamiento de El Espinar ponen de manifiesto una buena salud financiera en sus arcas con un superávit presupuestario”, declaraba María Teresa Muñoz.
El capítulo de gastos de personal asciende a 4,7 millones de euros, un 32% del total, que se incrementa en más de 250.000 euros respecto al anterior presupuesto motivado por la subida salarial de los funcionarios, la creación de una plaza de Subinspector de Policía Local y un monitor juvenil, y la modificación de la jornada en las plazas de informadores juveniles, pasando de jornada parcial a jornada completa.
Los gastos corrientes en bienes y servicios aumentan en un 6% respecto a las anteriores cuentas e integran una partida en total de 7 millones de euros. Se ha elaborado con una partida especialmente elevada con la finalidad de evitar modificaciones presupuestarias durante el año, tal y como apuntan desde el equipo de gobierno.
Las transferencias corrientes, en las que se integran las subvenciones a los clubes deportivos, asociaciones culturales y asociaciones de comerciantes, cuentan con una novedad. Y es la subvención nominativa que recibirá la Asociación Social Los Fuertes por su labor de sensibilización contra el cáncer.
En cuanto al estado de ingresos, cuya cifra presenta un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, destacan los 6,4 millones de euros que se reciben de impuestos directos como son el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Y las transferencias corrientes que ascienden a 2,9 millones de euros, de las cuales se reciben de los tributos del estado 2,7 millones.
Como en las cuentas anteriores, se incluyen varias enajenaciones de inversiones reales por la previsión de venta de varias parcelas en Los Ángeles de San Rafael y en El Espinar, cuyo montante total asciende a 850.000 mil euros con los que se pretende financiar proyectos de asfaltado y acerado.
Durante la sesión plenaria, desde los partidos de la oposición, a excepción del concejal de Vox, Antonio Gascuñana, que no ha intervenido, se han criticado diferentes cuestiones de las cuentas municipales. Alicia Palomo, portavoz del PSOE, aseguraba que “el presupuesto es la mayor herramienta de gestión y política en una administración, y la suya es clara, la del gasto por el gasto y lo de `ya lo iremos viendo´. Su presupuesto es tan genérico que valdría para cualquier municipio. Y ahí es donde se ve, precisamente, su falta de gestión y de trabajo”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Jacobo Peña, que comenzaba señalando que no veía el sentido de realizar un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos, con los gastos que conlleva, si hay un pleno ordinario la semana que viene, echaba en falta partidas para el asentamiento y la protección de las tumbas del cementerio, un mayor gasto en servicios sociales, criticaba el gasto que supondrá el alquiler del local para la Escuela Infantil municipal que será de 43.000 euros al año, entre otras cuestiones.
Las acometidas para paliar los daños sufridos por la DANA del pasado mes de septiembre en las infraestructuras municipales no cuentan con una partida específica, a excepción de la subvención de la Junta de Castilla y León de 350.000 euros para la reparación de la bóveda de conducción del Arroyo Boquerón. Y, es que, según ha explicado el alcalde, Javier Figueredo, cualquier avería sufrida a causa del fenómeno meteorológico que azotó a El Espinar la noche del 3 al 4 de septiembre será reparada cuando los técnicos finalicen los informes pertinentes. Para ello, se podrán utilizar, como han detallado, los 7,2 millones de euros de remanentes que incorporan las cuentas del 2024.