En su primer año en la categoría juvenil, la deportista espinariega sorprendió a sus rivales en la prueba disputada el 7 de septiembre en Banyoles
La triatleta espinariega Amanda García se ha proclamado campeona de España de Triatlón en la categoría juvenil, en la prueba disputada el sábado 7 de septiembre en la localidad catalana de Banyoles. La deportista, perteneciente al club segoviano Lacerta, fue una de las revelaciones de la competición, ya que no partía como una de las favoritas para conseguir el campeonato. Marcó un tiempo final de 1 hora 06 minutos y 29 segundos bajo la modalidad “sprint” que consta de 750 meteros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo.
Sin duda fue uno de los mejores días de Amanda como deportista profesional. En la primera parte de la competición, la natación, la triatleta pensó de inicio que la distancia se le iba a hacer un poco larga, pero luego no fue así. “Me daba mucho miedo porque como era sprint y es la distancia más larga que yo hago, pues me daba cosa porque nadar es lo que peor se me da, veía las boyas muy lejos. Pero al final no se me hizo tan larga”, explica la deportista que hace un balance positivo de la parte de natación en la que finalizó entre las 20 primeras.
Tras salir del agua, no se formó un grupo con las deportistas que iban en cabeza, lo que permitió a Amanda enganchar rápidamente las primeras posiciones en la que es su disciplina cumbre, la bicicleta. Sobre los 20 kilómetros en bici, comenta que tras enganchar la cabeza de carrera, el grupo se mantuvo constante, “yo solía ir delante del grupo porque en los grupos de bici me suelo mover bastante bien. Y no tiré mucho, porque luego siempre me pasa que tiro y me adelantan todas corriendo porque yo no puedo más. Pero esta vez no, o sea, tire un cacho, pero no mucho”.
Se bajó en segunda posición de la bicicleta, pero la transición hacia la carrera a pie no salió del todo bien y arrancó la última parte de la prueba en torno a la décima posición. De ese grupo que encabezaba la carrera, se fueron quedando algunas chicas, pero Amanda ni si quiera se daba cuenta porque, en todo momento, fue en la parte delantera, en las primeras posiciones. “Sé que íbamos un grupo de cinco chicas, que yo sabía que corrían bien, y me daba miedo que como iba yo marcando el ritmo pues que ellas fueran bien, y que luego me adelantaran”, pero de ese grupo tan solo quedaron dos. Amanda y otra deportista que se disputaron el campeonato de España en un sprint final de infarto. La espinariega relata que en la última recta “me iba adelantando y la adelantaba yo, así todo el rato. Y no sabía qué iba a pasar… yo pensaba que me iba a ganar. Pero en los últimos metros, donde yo tengo buen sprint, apreté, di todo lo que pude y gané”.
“No me lo creía hasta que entré a la meta”, y es que Amanda no era una de las favoritas, aunque explica que “mi entrenador y mis compañeros de entrenamiento me decían que sí, que podía optar a la medalla, pero yo no me lo creía”. Para ella el conseguir este campeonato ha supuesto una alegría y una ilusión enorme. Es el resultado más importante de su vida, y preguntada por quién se acordó al cruzar la meta, comenta que “de mis compañeros, de mis padres, mi entrenador, pues de la gente que me ha apoyado y ayudado… y que al final estás entrenando todos los días, porque es que he estado preparando mucho en verano, pero llevo entrenando todo el curso, y que al final se vea reflejado pues es una gratificación”.
El próximo 17 de octubre Amanda estará en el campeonato del Mundo de triatlón que se disputará en Málaga. Esa prueba será, prácticamente, el final de la temporada. Una temporada para la espinariega que comenzaba con su acceso a un centro de tecnificación en Valladolid, en el que continuará de nuevo este año, y en la que ha cosechado los mejores resultados posibles. Campeona de España en su primer año en la categoría juvenil.
1 comentario