“Conservo a Onda El Espinar en un lugar muy importante de mi memoria profesional”
La marca Alberto Guerrero caló en nuestro municipio tras su paso por la emisora municipal Onda El Espinar. Caló por el contenido que realizó, por su profesionalidad, por su tono tan personal, por su acercamiento a todos los rincones, a todas las noticias, a todos los vecinos y vecinas que quisieron expresar sus informaciones, consultas, quejas o cualquier asunto a través del programa que él dirigía. Caló, en definitiva, porque es un periodista de talla mayor. Un apasionado por la comunicación y, en concreto y especialmente, por la radio.
Pues bien, tras el cierre de la emisora municipal en febrero del 2020, Alberto encontró un hueco en La 8 Segovia, la televisión de la provincia. Y el grupo propietario de este medio, ha llevado a cabo un proyecto en el que ha creado radios en todas las capitales de provincia de la comunidad. Para la emisora de la nuestra, Vive Radio Segovia, el director de la delegación no tuvo dudas a la hora de proponerle a él que se pusiera al frente de este nuevo proyecto.
Pero un percance, un susto, como su rango de periodista, de talla mayor, le ha obligado a estar parado unos meses. Un infarto de miocardio que le ha hecho cambiar ciertos hábitos de su vida, pero seguro le ha hecho volver con más ganas que nunca de divulgar su marca Alberto Guerrero por toda Segovia. Nosotros charlamos con él, y esto fue lo que nos contó:
P: Vamos a empezar por tu paso en El Espinar, ¿qué recuerdas de esos dos años, aproximadamente, que estuviste aquí?:
R: Para mí, fíjate, después de tantos años de carrera, fue un auténtico aprendizaje porque venía de otras emisoras, había hecho radio local también, pero ese desembarco en una emisora en la que era yo solo, al principio, luego tuve colaboradores y becarios a través del taller de radio, pero desembarcar tú solo al frente de una emisora que partía de cero prácticamente, en un pueblo que no conocía, que eso es muy importante… hay que hacerse con el pueblo de alguna manera, hay que integrarse en el pueblo. Y finalmente saber transmitir a esa gente del pueblo que acabas de conocer y a ti no te conocen, contarles sus cosas, las cosas que les pasan. Me sirvió de auténtico aprendizaje personal y profesional, y eso, mira que he trabajado en emisoras grandes en Madrid como Onda Cero, o en el Grupo 16 en mis comienzos, pero yo creo que en Onda El Espinar hice una radio que me gustaba mucho, que cree de cero, y que llegó a estar en un punto muy alto. Y por eso lo conservo en un lugar muy importante de mi memoria profesional.
P: Alberto Guerrero dejó huella en El Espinar. Dejaste patente tu marca, ¿eso para ti qué supone?:
R: Una satisfacción profesional pero, sobre todo, personal, porque de alguna manera me pidieron que hiciera una radio con un tono personal y lo conseguí. Y esa marca que tú dices “Alberto Guerrero”, es que soy yo, no es que haga mejor radio que otras personas. Es que hablo como hablo y cuento las cosas como las cuento. Así que, es un orgullo más que profesional, te diría que personal.
P: El próximo mes de febrero se cumplen cuatro años sin la radio municipal. Se cumplen cuatro años del fin de Onda El Espinar. Con más perspectiva aún que las veces que lo hemos hablado anteriormente, ¿cómo valoras ese final de la radio?:
R: Fue un error. Un error no de quienes estábamos en la radio, si no de la situación política de aquel momento. Yo diría, y no me duelen prendas al decirlo, creo que fue un error de una persona en concreto, que estaba integrada y ya no está en el equipo. Por supuesto, permíteme que no diga nombres. Creo que fue un empeño personal en hacer algo que era un imposible, por parte de esa persona, y quitar de en medio algo que había funcionado. Yo creo que fue un error político, en este caso, porque era enfrentarse a muchísima gente que había disfrutado de un servicio público, que no era más que eso. Era un servicio público que no se significaba hacia ningún lado político, en el que se representaban a todas, absolutamente todas, las asociaciones, grupos de trabajo, vecinos, los barrios… estábamos en todos los sitios. Y, fíjate, han pasado cuatro años, y yo por otras cuestiones profesionales, por mi trabajo ahora en el grupo de televisión al que pertenezco, hago cosas en El Espinar y es uno de los sitios donde más cariño sigo recibiendo cada vez que voy. Estuve hace unos días y la gente sigue recordándome, y me sigue preguntando que cuándo volvemos a la radio.
P: En febrero del año 2020, Alberto Guerrero se apunta a las listas del paro, y el perfil, quizá no es el que más demandan las empresas de comunicación. Hombre de mediana edad, con mucha experiencia, sí, pero no es lo que normalmente buscan. A ti te tocó el gordo cuando recibiste la llamada de La 8 Segovia, ¿no?:
R: Pues sí Marco, porque como tú dices, yo tenía 54 e iba a cumplir 55 años, una edad muy complicada… esos mayores de 50 que no encuentran el hueco por mucha experiencia que tengan. Es un contrasentido, pero es un hándicap llegar con esa edad a buscar trabajo. Casi los currículums los tiran. Afortunadamente, en los medios de comunicación, tu currículum es sonoro entonces, antes de tirarlo, te escuchan. Y si te escuchan ya dudan si es que tienes una calidad adecuada. Pero sí, fue un año muy complicado en el que yo, sin embargo, no estuve quieto. Nos pilló la pandemia, y dije: “Alberto un hombre como tú, de mediana edad, tiene que actualizarse”. Y estuvo haciendo entrevistas mediante podcast que publicaba en Facebook y en YouTube con mucha gente que tenía entre mis contactos. Y eso me trajo hasta la televisión. Porque la dirección de esta televisión donde estoy, La 8 Segovia de Castilla y León Televisión, su director me seguía en esos podcasts. Me escuchaba también en la radio y me conocía por esas entrevistas grabadas por Skype. El espacio se llamaba “De casa en casa sin salir de la mía”. Y, de ahí, me llamó porque había un hueco en la tele y me quería. Y mi reacción fue: “bueno, me tendrás que hacer una prueba porque yo no he hecho televisión nunca”. Y me dijo: “no hace falta, te he visto en las entrevistas y estás al 90%”. Así que ese fue mi ingreso en la tele. Tiempos difíciles, pero todo se recuerda con cariño.
P: Como gran profesional, desde el principio diste la talla. Te integraste en el equipo y fueron surgiendo diferentes proyectos de los que has formado parte y los que has encabezado en algunos casos. Entre ellos, Vive Radio. Con la que el grupo de comunicación para el que trabajas, pretende levantar emisoras en todas las capitales de provincia de la comunidad. Para la de Segovia, el director piensa en ti:
R: Sí. Es un proyecto que me cayó del cielo. Cuando yo entré en la televisión en ningún momento se hablaba de que el Grupo Promecal, que es el propietario de la delegación en Segovia de Castilla y León Televisión, fuese a implantar una radio. A primeros de año, estaba en los estudios trabajando y me llamaron al despacho y me dijeron: “Alberto, vamos a abrir una emisora, Vive Radio, que ya funcionaba en Burgos desde hace mucho tiempo como cabecera quería extenderse y va a haber una emisora en todas las delegaciones. Buscamos una persona, queremos que sea una radio personal” -como me pasó en El Espinar- “va a ser un estudio pequeño, de autorrealización”, exactamente igual que en El Espinar, donde hacía las labores de productor, realizador y presentador. Me dijeron que habían pensado en mí, porque tengo la experiencia, por el tono que tengo al conversar… Y no lo dudé. Tú sabes que en mi Twitter tengo un tweet fijado que dice: “Si tú me dices radio, lo dejo todo”. Y así fue.
P: El 9 de julio del 2023 la vida te dio un susto a tan solo una semana de comenzar las primeras grabaciones en Vive Radio:
R: El 9 fue domingo, y yo el 8 aún estaba recopilando audios de muchas personalidades de Segovia capital y provincia, entre ellos tú, que os pedí que me mandarais un saludo para Vive Radio Segovia. Y ese día 9 estaba en casa, afortunadamente estaba en casa, y sufrí un infarto de miocardio agudo. Decía afortunadamente me pilló en casa, acompañado por mi pareja y mi hija pequeña, y la reacción fue rápida, la ambulancia llegó a tiempo, llegué al quirófano a tiempo, y me salvaron la vida literalmente. La maravillosa sanidad pública, me trataron de maravilla, hizo que mi corazón volver a respirar un poco. Llevo, a fecha de esta entrevista, cinco días en activo tras cinco meses de baja. Ha sido duro, han sido meses de inactividad. Sufriendo porque el proyecto de la radio se paraba. Teníamos que haber empezado con las pruebas en julio y con el programa definitivo en septiembre. Yo, estando incluso en la UCI, despierto ya, le pregunté a la cardióloga: “bueno, en una semana estaré en activo, ¿no?”, y me dijo: “Alberto, por favor, que no te has torcido un tobillo. Te ha dado un infarto, has estado a punto de morir. Así que, tómatelo con calma que tienes para cuatro o cinco meses”.
P: La pasión por la profesión…:
R: En caliente piensas que estas bien, pero no lo estas. He tenido que pasar por cinco meses de rehabilitación hospitalaria, de gimnasia, de terapia, porque te quedas con muchos miedos… Quizás cuando eres joven menos, pero con esta edad dices: “Hostia, la cosa está cerca”. Te asustas bastante, pero bueno, he cambiado estilos de vida. Ahora hábitos cardiosaludables, nada de alcohol, nada de comidas grasas, mucha gimnasia… y nada, ya he conseguido que me den el alta, y he hecho un par de bolos…
P: Uno de ellos en El Espinar, precisamente, el tercer año con las campanadas:
R: Tercer año que estamos allí sí. Y mi estreno tras el percance.
P: ¿Qué supuso volver de esta baja y que fuera en El Espinar?:
R: Lo acepté casi antes de que me dieran el alta. No sabía qué día me iban a dar el alta, y me hablaron en noviembre ya en la televisión de que el 16 íbamos a grabar las campanadas en El Espinar. Dependía de unas pruebas cardiológicas, y afortunadamente los astros se han conjugado para que pudiera estar. El 15 me dieron el alta y el 16 estaba en El Espinar a las nueve de la noche grabando con mi esmoquin y con mi maravillosa compañera Carlota.
Tengo que decir, que el apoyo continuo de mis compañeros de la tele y mis compañeros de profesión, como es tu caso también, que habéis estado dándome ánimos, mandándome cariños… y eso, en una situación como esta, te saca adelante, porque notas que nadie te olvida.
Y volver a El Espinar ha sido una experiencia inolvidable. Porque todo han sido abrazos al llegar, vecinos que se habían enterado de lo que me había pasado todo eran atenciones, “mi casa está aquí al lado”, “llámame para lo que necesites Alberto”… Como dice nuestro querido amigo Juan Andrés Saiz Garrido, “estoy amancebado a la sierra sin remedio”. Y ya que le cito a él, cito también a Eduardo Juárez, que es también un gran amigo, y que muchos de los que estén leyendo esta entrevista le conocen también, dijo sobre mí en un artículo que soy de origen madrileño, pero tengo una necesidad segoviana, y es verdad.
P: A toda la provincia nos ha tocado un regalo de reyes con la vuelta de Alberto Guerrero a las ondas. Lo marcamos en el calendario, el 8 de enero, te vuelves a enfrentar a los micrófonos, a un programa de radio, a los invitados… Cuando nos estén leyendo ya estarás de vuelta, pero, ¿cómo lo afrontas?:
R: Cuando tus lectores, que se que son muchos, lean esta entrevista ya estaremos ya en marcha con esa radio en directo. Ya está en marcha desde hace varios meses, he de decirlo. Mis compañeros Patricia Martín y Víctor Martín Calera, como yo no pude incorporarme en septiembre, les cayó de repente este proyecto y lo han hecho estupendamente. Han abierto el fuego que siempre es difícil partir de cero en una emisora, como me paso a mí en El Espinar. Y estoy muy agradecido, porque, finalmente, sin tenerlo previsto se ha formado un equipo estupendo que es al que yo me voy a incorporar el 8 de enero. Por supuesto, ellos van a continuar. Ahora se está emitiendo de 08:00h a 11:00h de la mañana, y a partir del 8 de enero serán cuatro horas. Patricia comenzará de ocho a nueve, y yo continuaré de nueve a doce del mediodía, con su colaboración y la de Víctor.
P: ¿Qué va a ofrecer Vive Radio?:
R: Vamos a continuar en la línea informativa que se está realizando ahora, pero vamos a ampliar. Vamos a fijar secciones más cerradas, que abarquen muy diferentes campos. Estamos cerrando colaboraciones con asociaciones… ya lo están haciendo los compañeros, se están acercando mucho a los pueblos de la provincia. A partir de enero, vamos a hacer que durante el año todos los alcaldes y alcaldesas de cada pueblo de la provincia pasen por los micrófonos de Vive Radio. Evidentemente, hablaremos una vez al mes con el alcalde de la capital de la provincia. Pero aquí todos tienen cabida, es una radio para toda la provincia.
Además, y en concreto, tendremos un espacio dedicado a El Espinar. Semanalmente se hablará del municipio durante unos minutos, porque el Ayuntamiento ha apostado por ello, y en Vive Radio Segovia se hablará de las cosas que suceden allí, que son muchas.
P: ¿Cómo vamos a poder escucharte?:
R: En el 90.4 en la FM (frecuencia modulada) en toda la provincia, online a través de la página web de Vive Radio seleccionado la emisora de Segovia con cualquier dispositivo móvil, ordenador, Tablet… Y también se podrá escuchar en diferido porque colgaremos todos los podcasts de los bloques de los programas. No solo los nuestros sino también de toda la programación regional. Porque es muy importante decir, que no solo Vive Segovia es de ocho a doce, es que Vive Radio esta las 24 horas del día activa.
P: ¿Qué le pide Alberto Guerrero al 2024?:
R: Mucha radio, no te lo puedo resumir de otra manera. Voy a continuar en televisión porque hay proyectos que no se pueden, y no quiero, dejar. Como las Historietas de Segovia. Seguiré con un pie en la televisión. Quizás se me verá menos en los informativos, pero sí en cosas como las galas de televisión, la cabalgata de reyes… siempre voy a estar ahí, porque la tele ya me ha clavado su veneno, su gusanito, y no lo puedo dejar. En definitiva, mucha radio, y que seamos capaces de crecer para dar trabajo, y esto no lo digo por quedar bien, a profesionales de la radio que buscan ese hueco, jóvenes y mayores.
P: Creo que es una de las mejores noticias para empezar el año. Tanto para mí como amigo, alumno y compañero, como para muchos lectores de La Voz de El Espinar, tu vuelta a la radio nos alegra muchísimo. Te deseo Alberto el mejor de los inicios en tu regreso a las ondas. Muchas gracias por tu tiempo compañero:
R: Gracias a ti Marco.