(ACTUALIZADO) Llamando al interfono la empresa concesionaria está abriendo la barrera de nuevo
Varios vecinos denuncian que la concesionaria del peaje de la AP-6 no ha subido la barrera alegando que el corte de la travesía es una incidencia ajena a la autopista
Tal y como indican a La Voz de El Espinar varios vecinos del municipio afectados, la concesionaria del peaje de la autopista AP-6 ha vuelto a cobrar el servicio a pesar de que la travesía de San Rafael continúa cortada desde el pasado jueves 20 de marzo cuando se abrió un socavón en plena carretera N-VI. “Que es una incidencia ajena a la autopista”, es la justificación que se da a los conductores que llaman al telefonillo del peaje para solicitar el levantamiento de la barrera, lo que venía sucediendo desde el día que se cortó la N-VI en San Rafael.
Esta situación está provocando el enfado entre los conductores que llegan hasta el peaje desde Madrid, y también a lo que tratan de ir dirección a la capital desde San Rafael, ya que la carretera N-VI que cruza la localidad segoviana permanece, y permanecerá, cerrada hasta que finalicen las obras del socavón que se abrió a la altura de la calle Yedra. La situación es muy tensa en las cabinas del peaje y se ha formado ya una gran acumulación de vehículos en ambas direcciones.
Precisamente, desde la Plataforma “Solución a la Travesía de San Rafael” lanzaron una nota de prensa reclamando el levantamiento de las barreras dado que el túnel es la única alternativa gratuita para cruzar la sierra en ambos sentidos. Denuncian que esta situación, en la que hay conductores que son cobrados a pesar de que el Alto del León esté cortado no es nueva. Y que en esta ocasión, se demuestra que a pesar de que trasladaron esta queja a la subdelegación del Gobierno, “no se ha establecido ningún protocolo para estos casos, de la misma manera que el Gobierno continúa sin hacer nada para solucionar el inmenso tráfico que aguanta la travesía de San Rafael”.
La duración de las obras del socavón depende de la meteorología. Tal y coma explica la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, “hoy lo que estaba previsto era secar, vaciar de agua ese agujero, esa piscina, que se había creado en el en el socavón. Pero no es posible por las lluvias”. Rueda asegura que “Se han desplazado técnicos incluso a nivel nacional para hacerlo lo antes posible, pero si las condiciones hidrológicas no son favorables, pues ahora mismo es difícil”. La travesía de San Rafael permanecerá cerrada durante estos trabajos, por lo que al ser el único paso para cruzar la sierra en ambos sentidos, el peaje debería ser gratuito.