DESTACADOS: Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género
Desde 1981, el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. No obstante, no es un día de celebración, sino de repulsa y condena.
Que sea este día no es casualidad, ya que se escogió para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo. Aunque no fue hasta 1999 cuando Naciones Unidas oficializó este día como tal.
¿Qué es? La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. En otras palabras, las mujeres sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres, independientemente de su estatus social, el nivel educativo, cultural o económico. Cabe señalar que la violencia no solo es física, sino que también puede ser psicológica, digital, económica, sexual, en forma de matrimonios infantiles, trata de personas (en este caso, mujeres) o mutilación genital femenina.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez en su vida violencia física o sexual. Casi un tercio de las veces el agresor ha sido su pareja.
En España, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 51 en lo que llevamos de año, según la cifra oficial a 17 de octubre, 1.236 desde 2003, año en que se empieza a contabilizar.
Otro dato preocupante es que el 11% de las mujeres de 16 o más años han sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual de sus parejas o exparejas. Una cifra que aumenta al 24% cuando los agresores incluyen además a otros hombres.
Sin embargo, muchas de estas mujeres no denuncian. Esto se debe principalmente al miedo al agresor, a que creían que podían resolver el problema solas o a que no se reconocían a sí mismas como víctimas. Además de la sensación de culpabilidad y vergüenza.
La educación y la sensibilización son las formas más poderosas para acabar con esta lacra social que afecta a más de la mitad de la población mundial. El respeto y la igualdad son la base para construir una sociedad más justa, más libre y con menos miedo.
Yedra Colectivo Feminista El Espinar